lunes, 16 de noviembre de 2009

DISCURSO PERSUASIVO

Como les prometí, hoy voy a continuar con los discursos, es por eso que me voy a encargar del DISCURSO PERSUASIVO. Les recuerdo que siempre que uno prepara discursos, además de recordar los puntos que les menciono, algo extra que suma es la LOCUCIÓN APLICADA. ¿Qué es esto? me refiero a que la voz tiene que estar brillante, con un tono seguro y una interpretación acorde con lo que uno está exponiendo. La voz no es un factor determinante aunque es un factor importante.



EL DISCURSO PERSUASIVO



No se puede separar en forma absoluta del discurso informativo.

Para convencer o persuadir a alguien hay que informarlo.

La diferencia radica en la actitud del orador, porque cuando persuade, intenta actuar como el abogado que convence al jurado.

El discurso debe ser sincero. Para convencer, el orador debe estar convencido.

Es eficaz utilizar la metodología socrática: el orador debe tratar de hacer decir SI varias veces al auditorio, exponiendo conceptos que sean aceptados, a fin de lograr una atmosfera general de aceptación.



HAY CUATRO ETAPAS PARA ARMAR UN DISCURSO DE ESTE ESTILO:



Estudio de la naturaleza humana.

Impedir las ideas contrarias.

Sinceridad.

Metodología Socrática.



Luego las amplio...



Lic. Evangelina Ortiz de León

martes, 10 de noviembre de 2009

Discurso Informativo

Como les había dicho anteriormente, existen diferentes tipos de discursos, los cuales iremos viendo en forma detallada, cuales son sus características y los mejores métodos para su exposición. Me gustaría comenzar por el discurso Informativo, ya que es uno de los discursos mas frecuentes.


En este tipo de discurso no se debe confundir la necesidad de ser comprendido con el deseo de ser admirado por el auditorio y es necesarios hablar en términos conocidos por este.

Para ayudarnos podemos utilizar gráficos: tiene gran valor desde el punto de la fijación de conceptos y la claridad en la captación de los mismos.

Se deben limitar las ideas principales: pocos temas en profundidad antes que muchos en forma superficial(es preferible programar el discurso en varias sesiones en lugar de exponer todo en un día).

Repetir los conceptos: expresar ideas varias veces empleando términos distintos a efectos de que ningún oyente quede con dudas. No ser monótono en este sentido. Por ultimo debemos emplear la regla de las cuatro C

CLARO, CONCISO, CORRECTO, CONCRETO.

Lic. Evangelina Ortiz de León

Armando un "BUEN" discurso. Comenzemos...

Nuevamente me dirijo a ustedes para ayudarlos en la tarea del armado de un buen discurso, (defino "buen": creíble, interesante).

El orador debe hacer una presentación breve del tema, por ejemplo de dos o tres minutos aproximadamente en un discurso de 20 minutos. Es importante ya que decide el animo del auditorio con respecto al orador y su tema. Pero debemos tener en cuenta que un discurso serio no será escuchado atentamente luego de una introducción cómica.

Algunas recomendaciones antes de comenzar:

* Nunca debe comenzarse la introducción pidiendo disculpas ni con falsa modestia.

lo mas importante en la introducción es que resulte impactante y llame la atención de los oyentes.

*Se puede comenzar el discurso con un ejemplo: "ayer escuche en la radio algo que..."

*Se puede comenzar también interrogando al auditorio: "sabes uds. que leí ayer en el diario que..."

domingo, 8 de noviembre de 2009

Discursos ¿Cómo empiezo? ¿De que forma lo organizo?

Los discursos pueden ser: informativos, persuasivos, inaugurales, conmemorativos, para entretener, de otorgamiento de premios, de agradecimiento, en fin, hay tantos discursos como métodos para su respectiva exposición.


Desde hoy les voy a ir dejando las principales características que no pueden faltar en cada tipo de discurso, además les voy a mostrar los diversos métodos para su exposición.

Para todo tipo de discurso, siempre debemos de tener en cuenta el concepto de "NO POLEMIZAR".

Pudiera darse el caso de alguien que desee molestar o desacreditar al orador con preguntas capciosas o incomodas. La actitud del orador debe ser siempre como si la pregunta fuera correcta, en caso de ser necesario llamar la atención de algún oyente debe hacerse en forma indirecta sin polemizar.

A su vez, debemos tener en cuenta en todos los discursos el concepto "CULTIVAR LAS PAUSAS".

Es una buena medida para dar un descanso al auditorio y a uno mismo. Tienen el efecto de ponerse a tono los pensamientos del auditorio.

Mañana, comenzaremos con el discurso informativo...
The Art of Manliness:

http://artofmanliness.com/2008/08/01/the-35-greatest-speeches-in-history/3/