miércoles, 21 de octubre de 2009

3) RELACIONADOS CON EL ORADOR:

20)Sinceridad (sus conceptos deben ser reflejos de su forma de pensar. Y el tema debe apasionarlo, porque le otorga una dosis afectiva al discurso que despierta interés en los oyentes, superior al mero conocimiento intelectual del expositor).
21)Confianza (condición necesaria para no fracasar como orador. La forma de lograrla es atenuando el “Miedo Oratorio”, que se explica aparte).
22)Imaginación (esta facultad permite poner nuevos matices a las ideas).
23)Sentido del humor (sabiéndolo utilizar, despierta y mantiene la atención del auditorio).
24)Sensibilidad (no debe confundirse con “sensiblería”.No fingir sentimientos, pero tampoco reprimirlos. Es necesario elegir el momento adecuado para la “pincelada” emotiva)
25)Sentido común (para no caer en el ridículo.Debe darse a nivel de las ideas y la presencia física, vestimenta,etc.)
26)Memoria (Sin ella, jamás se llega a ser un buen orador).
27)Honestidad (El orador debe actuar siempre con la verdad, sin ocultamientos ni falsedades. Debe existir consistencia entre lo que afirma verbalmente y gestualmente con lo que piensa y siente).
28)Modestia (Nunca debe abusar de la ignorancia del auditorio, ni SUBESTIMARLO JAMAS)
29)Entusiasmo(muchas veces puede compensarse un bajo conocimiento del tema con dosis adecuada de pensamiento positivo).
30)Posición (Es aconsejable eliminar la rigidez física mediante una correcta utilización y movilización de manos, ojos y rostro. Muchos errores pueden descubrirse practicando frente a un espejo, realizando filmaciones.D ebe evitarse tener en las manos objetos que puedan desviar la atención de los oyentes: no mostrarlos hasta que estemos dispuestos a usarlos.PROHIBIDO FUMAR, obviamente. La posición más adecuada es de pie. Sin embargo, es conveniente sentarse por breves momentos para que descansen tanto el orador como el auditorio).
31)Información (el orador debe mantenerse actualizado. Es conveniente la confección de carpetas y/o archivos digitales por temas, con varias ideas, que se desarrollen y amplíen a través del tiempo).
32)Práctica de la exposición (ensayar frente al espejo, tratando de corregir defectos posicionales, o ante algunas personas,desarrollar un diagrama memorizado.No conviene exponer el discurso en forma leída ni recordarlo palabra por palabra).
33)No usar bastoncillos o latiguillos (“bueno”, este”,toser en las pausas).
34)Actuación (mediante la práctica, es decir mediante la vivencia de experiencias positivas,puede ponerse en marcha toda la teoría de la oratoria. Se aconseja, en este sentido, la práctica en público de la expresión oral).
35)Improvisación (siempre está la posibilidad de que se deba hablar de un tema que previamente no se conocía.En estos casos, debe improvisarse.Un método sencillo y práctico es:
ü Estar mentalmente preparado para improvisar en cualquier reunión.
ü Relacionar rápidamente el tema con alguna experiencia personal.
ü Relatar la experiencia y luego continuar con el desarrollo del discurso.

36)Poder de reserva:( es preciso reservar una cantidad de conocimientos para ser utilizados cuando el auditorio empieza a formular preguntas).

37)No polemizar (no siempre las preguntas son bien intencionadas, alguien puede querer desacreditar al orador con preguntas capciosas o incómodas. EL ORADOR NUNCA DEBE ENOJARSE. Hay que examinar la pregunta en busca de ambigüedades, obligar al “inquisidor” a definirse, ponerlo en su lugar con una contra-pregunta que lo silencie,y luego de terminar con él no prestarle la más mínima atención.Usar un recurso humorístico, pero nunca a costa del “inquisidor, nunca contestar una pregunta con deshonestidad. Si no se sabe la respuesta, expresarlo.
38)Hablar en primera persona(nunca decir “usted” sino “nosotros”. Al usar expresiones en tercera persona, se da una impresión de superioridad muy molesta).
39)Cultivar las pausas(buena medida para dar descanso al auditorio y a uno mismo.Tienen, además, el efecto de ponerse a tono con los pensamientos del auditorio. Las pausas no deben ser mayores a 2 SEGUNDOS.
40)Gramática(respetar las reglas gramaticales).
41)Vocabulario (evitar vulgarismos,frases trilladas,ampliar el vocabulario: el uso de un vocabulario fluido mejora la receptividad.Buscar sinónimos.
42)Lanzamiento de la voz (tórax erguido,respiración adecuada,relajación muscular, voz proyectada).
43)Evitar la monotonía (Utilizar la fórmula AIDA: Atención para que el auditorio reaccione,Interés para que siga atendiendo la presentaciòn, Deseo: para lograr un mayor compromiso con la propuesta del orador, Acción:: para promover preguntas, afirmaciones favorables, etc.

EN SINTESIS: COMO LAS PERSONAS RECUERDAN EL 20% DE LO QUE VEN, EL 5% DE LO QUE ESCUCHAN Y EL 90% DE LO QUE HACE, EL ORADOR DEBE LOGRAR QUE EL AUDITORIO TRANSFORME “LA ESCUCHA EN ACTO”

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