miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS 43 PRINCIPIOS DE LA ORATORIA:

A )RELACIONADOS CON EL TEMA:

1)No abandonar el tema (la disertación debe tener un objetivo y hay que avanzar hacia él en forma progresiva)
2)Orientación (cuando los aportes de los oyentes no ayudan al orador, hay que encauzar la conversación diciendo por ejemplo:”sus palabras me traen a colación…”)
3)Ideas y temas (no se puede sostener una conversación si no se tiene algo para decir y en cuanto al tema, el orador debe elegir aquél sobre el que tiene posición formada).
4)Dar ejemplos (evitar la abstracción de las ideas. Un orador puede decir: “los escritores argentinos son muy inteligentes”, pero sería más correcto decir :”los escritores argentinos, como por ejemplo XXXX, son muy inteligentes…”
5)Comparaciones (buscar elementos conocidos por el auditorio, que tengan analogía con el tema del orador. Ej: “es tan alto como el obelisco”.)
6)Contrastes (su uso tiene el mismo efecto que el principio anterior, pero a la inversa.Ej: “fue un monstruo de 200 toneladas, pero su cerebro tenía el tamaño de una bola de billar..)
7)Estadísticas(valiosa ayuda para el orador, pero utilizándolas con criterio adecuado).
8)Detalles (dan brillo a la exposición, porque presentan paisajes difíciles de olvidar:Ej:”recién un vecino me avisó del incendio de una casa contigua a la mía…”)
9)Testimonios (relatos, informaciones,referencias a personas muy importantes o muy conocidas,producen respeto por la información transmitida)
10)Crecimiento de la idea (El orador debe pensar continuamente en las posibles mejoras y ampliaciones que pueden tener sus ideas.Pueden acudir a su mente pensamientos enriquecedores, puede hacer conexiones ingeniosas)
11)Individualidad (Los temas deben buscarse dentro de uno mismo, pero también se puede motivar su crecimiento organizando discusiones y debates con amigos, rescatando también lo positivo de los pensamientos de otras personas).
12)Organización del material (tiene que ver con la buena organización del discurso, que se ve en un capítulo aparte, dada la importancia del tema).
13)Ocasión (conocer las circunstancias en que se desarrolla el discurso, tiempo acordado, acústica, ayudas visuales, cantidad de oyentes, temas que tocarán otros oradores, si los hay )
14)Limitación (tener “timing”, es decir, saber adecuar la duración del discurso a las características del contexto.Ej: si el tiempo máximo se estima en 20 minutos,es imposible plantear más de 3 ideas principales).
15)Repetición (volver sobre las ideas principales, siempre con palabras distintas para no cansar a los oyentes).
16)Acumulación (cada idea principal debe ser explicada con complementos y detalles que refuercen, desarrollen y aclaren)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada